Iluminacion con Diodos LED

Articulo escrito por Willy Klew

Es un dicho muy conocido el que dice “No se fabrican focos que no se quemen porque a ningún empresario le interesaría vender un foco asi”. Evidentemente, a primera vista parece que no es muy buen negocio vender un producto una sola vez.

Sin embargo, ya se fabrican lámparas que proporcionan una luz clara, no desperdician energía emitiendo calor, consumen 20 veces menos que una incandescente y duran varios años.

Muy pronto habrá alguna en su casa: Iluminación a base de LEDs.
Asi como cambian las modas hemos ido cambiando la forma en que iluminamos nuestros hogares. Tal es asi que hemos usados lámparas incandescentes, luces halógenas, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo. Grandes y pequeñas. Colgadas o empotradas en el techo.

Que podemos esperar ver en nuestros hogares dentro de unos años?

Lámparas construidas en base a diodos LEDs. Son mas pequeñas que las dicroicas, mas brillantes que cualquiera, y totalmente ecológicas.
En 1921 Albert Einstein recibió el premio Nobel de física, pero contrariamente a los que muchos creen no fue por su teoría de la relatividad, sino por un estudio aparentemente más modesto: el efecto fotoeléctrico. Einstein explico como en algunos materiales, al ser sometidos a una luz intensa generaban una pequeña corriente eléctrica, y también que al ser sometidos a una corriente eléctrica, emiten luz.
La luz producida mediante el llamado efecto fotoeléctrico tiene una frecuencia determinada (es decir, es de un sólo color), que depende del tipo de material. Algo parecido a lo que ocurre en un rayo láser, pero sin la coherencia que presenta el haz de luz de este ultimo.

Desde los años 60 se fabrican diodos, esos componentes electrónicos que solo dejan pasar la corriente eléctrica en un sentido, que además aprovechando lo descubierto por Einstein emiten luz al ser atravesados por una corriente en el sentido correcto. Como en electrónica todo parece tener por nombre una sigla, se los llamo LED: Light Emiting Diode, o Diodo Emisor de Luz en nuestra lengua. Son esos pilotos rojos y verdes que hay en todos los aparatos electrónicos. Dentro de la caperuza de plástico de un diodo LED hay un material semiconductor. Cuando se aplica una pequeña corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor y con un color definido. El color puede ser incluso invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que hay en los controles remoto del televisor.

Para conseguir luz blanca hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul. Se puede hacer el experimento de mirar de cerca una parte blanca de la pantalla del ordenador, y se comprobará que está compuesta de diminutos puntos de estos colores. Al alejarse, se ve el color blanco.
El descubrimiento de los LED azules abrió la puerta a la iluminación doméstica, pantallas de ordenador más ligeras y luces de discoteca más espectaculares, que pueden adoptar cualquier color y controlarse con una PC, y también a una avalancha de pilotos azules en electrodomésticos y coches "tuneados".

Tamaño: a igual luminosidad, un diodo LED ocupa menos espacio que una bombilla incandescente.

Luminosidad: los diodos LED son más brillantes que una bombilla, y además, la luz no se concentra en un punto (como el filamento del foco) sino que el todo el diodo brilla por igual.

Duración: un diodo LED puede durar 50.000 horas, o lo que es lo mismo, seis años encendido constantemente. Eso es 50 veces más que una lámpara incandescente.

Consumo: un semáforo que sustituya los focos por diodos LED consumirá 10 veces menos

En cinco años, el resto va a desaparecer. La bombilla incandescente se usará sólo como algo romántico".